Medallista y campeona olĂ­mpica, Nadia Comaneci es una atleta rumana muy homenajeada en su paĂ­s, representĂł a Rumania en los olĂ­mpicos de Montreal en 1976 y MoscĂș en 1980 y puso en alto el nombre de Rumania, ingresando a su naciĂłn a los anaqueles de la historia olĂ­mpica y de la historia de la gimnasia.

Nace el 12 de noviembre de 1961 en Onesti, Rumania.

Su debut internacional fue en los campeonatos de Europa celebrados en Noruega (Sekien) en 1975, ahí demostró cualidades que demostrarían mås adelante, que Nadia mostrara jerarquía competitiva.  Supero a la rusa en dicho campeonato cuatro veces y se catalogó pentacampeona de Europa.

En Nueva York alzó la copa américa y ademås se convertiría en la primera mujer de este deporte en realizar el doble mortal de espalda al final de su ejercicio de las b arras asimétricas.

En los Juegos OlĂ­mpicos de Montreal 1976, fue donde subirĂ­a su Ășltimo escalafĂłn a la cima, se coronĂł campeona colgĂĄndose las medallas de oro individuales en: Barra de equilibrio, en la general individual y las barras asimĂ©tricas.

En 1978 en los campeonatos del mundo su participaciĂłn no fue la que su nivel deportivo siempre manifestada, pero en MoscĂș 1980, volverĂ­a con fuerza y saldrĂ­a victoriosa con dos merecidas medallas de oro en las categorĂ­as de suelo y barra de equilibrio, obtuvo plata en la general individual.

Se retira en 1984 del deporte y se convierte en entrenadora del equipo rumano de gimnasia y en 1989 formarĂ­a su hogar y por ende su familia en Estados Unidos.

Actualmente forma parte del comité olímpico especial y presidenta de honor en la federación Rumana de Gimnasia, también es presidenta honorífica del comité olímpico rumano.

En los olĂ­mpicos celebrados en 2004 en Atenas (Grecia) Nadia a partir de ese momento, es comentarista deportiva y pertenece al equipo de la cadena mexicana Televisa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nadia_Com%C4%83neci

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comaneci.htm

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here