Gimnasta de origen ruso, campeĂłn olĂ­mpico. Nace el 26 de marzo de 1945 en MoscĂș, capital rusa.

El campeonato mundial de 1966 fue su hazaña deportiva mås recordada, competencia celebrada en Dortmund en donde se impuso con un total de cuatro medallas. Oro, en los anillos, derrotando al italiano Franco Menichelli y al nipón, Akinori Nakayama. Oro, también, en la general individual, venciendo a los reconocidos japoneses, Shuji Tsurumi y Akinori Nakayama y colgåndose dos preciadas de plata en caballo con arcos y barras paralelas.

En los Juegos Olímpicos celebrados en México (1968) obtuvo dos medallas de oro y plata. En salto de potro (oro) y barra horizontal (oro) y anillos (plata) y barras paralelas (plata), en la general individual. Singularmente en esos olímpicos también compitió su esposa la gimnasta Zinaida Druzhinina Veronina, quien obtuvo medallas de plata en varios certåmenes.

CompitiĂł en el mundial de 1970 de Liubliana (Yugoslavia) obteniendo plata y dos bronces en anillos y barras paralelas.

Su Ășltima apariciĂłn oficial fue en los Juegos OlĂ­mpicos de Munich 1972, donde obtuvo plata en competencia por equipos.

En 1973 obtuvo el título de cultura física del instituto Lenin de deportes y en 1979 recibe el galardón de entrenado de honor de la Unión Soviética.

DespuĂ©s del colapso de la UniĂłn SoviĂ©tica en 1991, Voronin fue pieza fundamental en la preservaciĂłn del gimnasio Dynamo de MoscĂș, que mĂĄs adelante se le conocerĂ­a el Club de Gimnasia Voronin.

Muere el 29 de mayo de 2004.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Voronin

https://www.ighof.com/inductees/2010_Mikhail_Voronin.php

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here