Uno de los más fieles representantes de la grandeza del fútbol brasilero. Nació el 3 de marzo de 1953 en Río de Janeiro.

La pasión de su padre por el Flamengo fue la principal determinante para que Zico, desde niño eligiera que quería hacer por el resto de su vida. Empezó a jugar en Futsal, en un equipo modesto; el River Futebol Clube.

Un periodista radiofónico llamado Celso García quedó impresionado con la habilidad futbolística de Zico y días después de este descubrimiento, el América había fijado fechas para que Zico hiciera pruebas en su equipo con el fin de contratarlo. Sin embargo, su padre se dejó guiar por las recomendaciones del periodista y el joven jugador haría y superaría satisfactoriamente dichas pruebas y el 28 de septiembre de 1967 ya era parte de las divisiones inferiores del Flamengo.

En 1971, con 18 años de edad, el octavo día del mes de agosto, debutó en la primera división del Flamengo, en un partido ante el Vasco da Gama, un partido que favoreció a su equipo dos goles sobre uno del Vasco, en el que Zico mostraría su nivel con una asistencia que generó el gol de la victoria.

EN 1972 se coronó campeón del torneo, aunque fue devuelto a las divisiones inferiores con el fin que obtuviera mejor preparación, espero dos años para volver de nuevo a jugar en la profesional de su equipo.

Es entonces cuando en 1974 con mejor formación física, le otorgan el número 10 en su camiseta, se convirtió en el mejor jugador del torneo, salió campeón y anotó 20 goles. En 1976 su mejor amigo fallece, Geraldo Cleofas era también jugador del Flamengo, en su nombre se organiza el trofeo Gerardo Cleofas y el Flamengo gana por dos a cero a un equipo de veteranos brasileros en el que estaban Pelé, Rivelino y Jaizinho.

Jugó una temporada en el Udinese de Italia, una cifra estrambótica de 4 millones de Dólares por la compra de sus derechos deportivas al Flamengo, desató en Italia una gran controversia en la que la Federación Italiana de Fútbol no permitía que esto se efectuara por la crisis económica que enfrentaba la empresa patrocinadora del Udinese, no obstante, los hinchas de dicho plantel formaron una huelga hasta que Zico pudiera ingresar al equipo europeo.

En su primera temporada anotó 19 goles quedando de segundo tras Michel Platini pero con mejor rendimiento ya que jugó menos partidos que el francés. Sufrió una lesión la cual, fue motivo para que el nivel del equipo decayera durante el campeonato, ya que estaban en una posición en los primeros lugares de la tabla.

Las lesiones no permitieron que su participación en el club fuera a la altura de los grandes, pero lo que pudo jugar fue necesario para ganarse el corazón de los hinchas que siempre corearon su nombre en el terreno de juego. En 2009 fue nombrado ciudadano de honor de Udine.

Se le apodó el Pelé Blanco, ya que el astro del fútbol dijo que era el único jugador que se acercaba más a su estilo de juego.

Se retiró del fútbol e inició una carrera como entrenador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Zico

https://gol.caracoltv.com/futbol-internacional/informaciongeneralfutbol/articulo-340079-tbt-zico-una-leyenda-viva-del-futbol-brasileno

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6703/Zico%20-%20Arthur%20Antunes%20Coimbra

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here